¿Para qué estoy aquí, en la tierra?

 

Todo comienza con Dios

 

"Porque todo, absolutamente todo en el cielo y en la tierra, visible e invisible... todo comenzó en él y para los propósitos de él".

COLOSENSES 1:16 (PAR)

Porque todo, absolutamente todo en el cielo y en la tierra, visible e invisible... todo comenzó en él y para los propósitos de él, Colosenses 1:16

Dios tiene un propósito para ti, ese propósito excede en mucho a tus propios logros, a tu tranquilidad o incluso a tu felicidad. Es mucho más grande que tu familia, tu carrera o aun tus sueños y anhelos más vehementes.

La manera más fácil de entender el propósito de un invento es preguntarle al inventor. Lo mismo ocurre cuando quieres descubrir el propósito de tu vida: pregúntale a Dios.

"La sabiduría de Dios... proviene de lo profundo de su propósito... No es un mensaje novedoso, es lo que Dios determinó para nuestra gloria desde la eternidad".

1 CORINTIOS 2:7 (BAD)


No eres un accidente

 

"Yo soy tu creador. Te cuidé aún antes de que nacieras"

ISAÍAS 44:2 (PAR)

Yo soy tu creador. Te cuidé aún antes de que nacieras, Isaías 44:2

Mucho antes de que fueras concebido por tus papás, fuiste diseñado en la mente de Dios. No es a causa del destino, ni de la casualidad, ni de la suerte, ni tampoco de la coincidencia de que en este mismo instante estés respirando. ¡Tienes vida porque Dios quiso crearte!

El motivo de Dios para crearte fue su amor. Tú eres una creación singular. Dios pensó en ti antes de crear el mundo. En efecto, ¡por eso mismo lo hizo! Dios creó el medio ambiente de este planeta para que pudiéramos vivir en él. Somos el centro de su amor y lo más valioso de todo lo creado.

"Mucho antes de la fundación del mundo, él estaba pensando en nosotros, y se había predispuesto para que fuésemos el enfoque de su amor"

EFESIOS 1:4 (PAR)

Si no hubiera Dios, todos seríamos "accidentes", el resultado fortuito de una lotería astronómica en el universo. Pero hay un Dios que te creó por un motivo, ¡y tu vida tiene una profunda razón de ser! Encontramos el sentido y el propósito solo cuando tomamos a Dios como punto de partida en nuestras vidas.


¿Qué guía tu vida?

 

"Al de propósito firme guardarás en perfecta paz, porque en ti confía"

ISAÍAS 26:3 (PAR)¿Qué guía tu vida?

Todos tenemos algo que guía nuestras vidas. La mayoría de los diccionarios definen el verbo guiar como: mover, conducir o empujar. Sea que conduzcas un automóvil, martilles un clavo o golpees una pelota de golf, eres tú quien guía, empuja o mueve ese objeto en ese instante. ¿Qué es lo que guía tu vida?

 

 

 

Jesús dijo: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas"

MATEO 6:24 (RVR60)

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas, Mateo 6:24

A muchos los guía la culpa, la ira y el resentimiento, el temor, el materialismo o las expectativas de los demás. Nada es más importante que conocer los propósitos de Dios para tu vida.

Somos el resultado de nuestro pasado, pero no tenemos que ser prisioneros del mismo. El propósito de Dios no está sujeto a tu pasado. Dios, que convirtió a un asesino llamado Moisés en un líder y a un cobarde llamado Gedeón en un héroe valiente, también puede hacer cosas increíbles en tu vida.

Hay cinco grandes beneficios de vivir una vida con propósito:

1, Conocer tu propósito da sentido a tu vida.

2, Simplifica tu vida.

3, Enfoca tu vida.

4, Estimula tu vida.

5, Y te prepara para la eternidad.

Todos queremos que se nos recuerde después de muertos. Pero al final, lo más importante no es lo que otros dicen de tu vida, sino lo de DIOS diga. Cuando te pregunte: ¿Qué hiciste con mi Hijo Jesucristo? y ¿Qué hiciste con lo que te entregué?, ¿Cómo responderás?

¡Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios!... Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios.

ROMANOS 14:10-12 (BAD)

 


Creados para vivir por siempre

 

"El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"

1 JUAN 2:17 (NVI)

Dios ha plantado eternidad en el corazón de los hombres, Eclesiastés 3:11

Tienes un instinto que anhela la inmortalidad. La razón de esto es que Dios te hizo a su imagen para vivir eternamente. ¡Pensamos que deberíamos vivir para siempre por la sencilla razón de que Dios ha implantado eso en nuestros cerebros!

"Dios ha plantado eternidad en el corazón de los hombres"

ECLESIASTÉS 3:11 (BAD)

Tu relación con Dios en la tierra determinará el tipo de relación que tendrás con él en la eternidad. Si aprendes a amar y a confiar en Jesucristo, el Hijo de Dios, serás invitado a pasar toda la eternidad con él. Tus valores cambian cuando vives a la luz de la eternidad.

Haces uso de tu dinero y de tu tiempo de una forma más sabia. Le das un valor mucho más alto a las relaciones y al carácter que a la fama, la fortuna o los logros. Reordenas tus prioridades. Estar al día con la moda, los estilos y el que dirán, ya no tiene importancia.

Pablo dijo: "Todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo"

FILIPENSES 3:7 (BAD)

"Pero Dios cumple sus propios planes, y realiza sus propósitos"

SALMO 33:11 (BLS)

Dios tiene un propósito para tu vida en la tierra, pero no termina aquí. Su plan comprende mucho más que unas cuantas décadas que pasarás en este planeta. Es mucho más que la oportunidad única de la vida; Dios te ofrece una oportunidad más allá de tu vida.


La vida desde la perspectiva de Dios

 

"El que es honesto en lo poco, también lo será en lo mucho"

LUCAS 16:10 (NVI)

La Biblia compara la vida con una prueba, un fideicomiso y una asignación temporal. Estas ideas son la base de una vida con propósito. Para poder cumplir los propósitos que Dios tiene para ti, tendrás que cuestionar la sabiduría común y sustituirla por enfoques bíblicos de la vida.

"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación [cambio] de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios"

ROMANOS 12:2 (PAR)

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, Romanos 12:2

Cuando entiendes que la vida es una prueba, te das cuenta de que nada es insignificante para ti. Aún los percances más pequeños tienen significado para el desarrollo de tu carácter. Cada día es importante y cada segundo es una oportunidad para hacer crecer y profundizar tu carácter, para demostrar tu amor y depender de Dios.

Algunas pruebas parecen enormes y abrumadoras, otras ni siquiera las sientes. Pero ellas tienen implicaciones eternas.

"Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman"

SANTIAGO 1:12 (PAR)

Nunca te olvides de que todo lo que tienes en tu vida en realidad pertenece a Dios: tu casa, tus hijos, tu trabajo... todo. Tú eres solo el cuidador, el albacea, el mayordomo. Tienes el privilegio de disfrutarlo, pero también la responsabilidad de usarlo debidamente de la manera que Dios quiere que lo uses.

Nuestra cultura dice: "si no es tuyo, no lo cuidarás". Pero los cristianos vivimos bajo otra norma: "como Dios es el dueño, tengo que cuidarlo lo mejor que pueda"

"A los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza"

1 CORINTIOS 4:2 (PAR)

Al fin de tu vida en la tierra serás evaluado y recompensado de acuerdo a la manera en que usaste lo que Dios te confió. Eso significa todo lo que hagas. Hasta las tareas más simples tienen repercusión eterna. Si todo lo tratas como un encargo, con responsabilidad, Dios te promete tres recompensas en la eternidad.

La primera, Dios te dará su aprobación y te dirá: ¡Buen trabajo, bien hecho!

Segundo, se te dará un ascenso y una responsabilidad mayor en la eternidad: "Te pondré a cargo de muchas cosas"

Y tercero serás honrado con un festejo:"Ven y comparte la felicidad del Maestro"


La vida es una asignación temporal

 

"Así que no nos fijemos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno"

2 CORINTIOS 4:18 (NVI)

La vida es una asignación temporal

Para hacer buen uso se tu vida nunca debes olvidar dos verdades:

, la vida comparada con la eternidad es extremadamente breve.

, la tierra es tan solo una residencia temporal. No vas a estar aquí por mucho tiempo, así que no te apegues demasiado.

Pídele a Dios que te ayude a ver la vida en la tierra a través de sus ojos. Hoy en día, con todos los fascinantes entretenimientos que nos rodean, lo cautivador de los medios informativos y todas las cosas nuevas que existen para explorar nuevas experiencias, es fácil olvidar que la vida no consiste en la búsqueda de la felicidad. Solo cuando recordamos que la vida es una prueba, un fideicomiso y una asignación temporal es que estas cosas perderán el encanto sobre nuestras vidas.

A los ojos de Dios, los grandes héroes de la fe no son los que han logrado prosperidad, éxito y poder en esta vida, sino aquellos que la ven como una asignación temporal y sirven fielmente, esperando su recompensa en la eternidad.

"Todas esas personas murieron sin haber recibido las cosas que Dios había prometido; pero como tenían fe, las vieron de lejos, y las saludaron reconociéndose a sí mismos como extranjeros de paso por este mundo... Pero ellos deseaban una patria mejor, es decir, la patria celestial. Por eso, Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de ellos, pues les tiene preparada una ciudad"

HEBREOS 11:13-16 (DHH)

Cuando la vida se pone difícil, cuando te embarga la duda, cuando ves prosperas al mal o cuando te cuestionas si vale la pena tanto sacrificio al vivir para Cristo, recuerda que aún no has llegado a casa. Llegado el momento de morir no dejarás tu hogar, más bien, irás a casa.


El porqué de todo

 

"Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre"

ROMANOS 11:36 (BDLA)

Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre, Romanos 11:36

El objetivo final del universo es mostrar la gloria de Dios. La gloria de Dios es el porqué de la existencia de todo, incluida tu persona. Dios hizo todo para su gloria. Vivir para la gloria de Dios es el mayor logro que podemos alcanzar en nuestra vida. Debería ser la meta suprema de nuestra vida porque Dios dice que "somos su pueblo, creado para su gloria" ISAÍAS 43:7 (PAR)

Jesús honró a Dios cumpliendo su propósito en esta tierra. Nosotros lo honramos el mismo modo. Hay muchas maneras de dar gloria a Dios, pero se pueden resumir en los cinco propósitos de Dios para nuestra vida.

  • Glorificamos a Dios cuando lo adoramos.
  • Cuando amamos a los demás creyentes.
  • Cuando nos asemejamos más a Cristo.
  • Cuando servimos a los demás con nuestros dones.
  • Y cuando testificamos a los demás.

La gloria de Dios tiene tres secretos que muchos desconocen.

En primer término, cuando confías tu vida a Dios, ¡Dios te llena de su gloria!

El segundo secreto es que cuanto más te concentres en glorificar a Dios, ¡más te llenará de su gozo!

Y el tercer secreto es que si has entregado tu vida a Jesús, ¡un día estarás con Dios en gloria!

Repetidas veces Dios nos promete que si lo glorificamos en esta tierra, ¡estaremos con él en gloria por la eternidad! ¿Vivirás para alcanzar tus propias metas, la comodidad y el placer, o para la gloria de Dios, sabiendo que él te prometió recompensas eternas?

Puedes vacilar, preguntarte si tendrás la fortaleza de vivir para Dios. No te preocupes. Jesús te proveerá de todo lo necesario si decides vivir para él.

"Todo lo que implica una vida que agrada a Dios nos ha sido dado por milagro, al permitirnos conocer, personal e íntimamente, a Aquel que nos invitó a Dios.

2 PEDRO 1:3 (PAR)


 

PDFDescargar en pdf | Escríbenos | Categoria: Un propósito para ti | Capítulo nº: 1 | Siguiente tema

Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|