Cuidado, no sea piedra de tropiezo

4ta. Semana de Julio de 2009

 

3º JUAN 1:9-15

 

La oposición de Diótrefes
 

9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

 

10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

   

Buen testimonio acerca de Demetrio
 

11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.

12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.

   

Salutaciones finales
 

13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,

14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara.

15 La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular. RVR60

 

No sea piedra de tropiezoUn tema muy candente que toca el apóstol Juan está relacionado con gente que está en el liderazgo de la iglesia y es "gran estorbo" y pésimo testimonio cuando se dice que es creyente. Y afecta la obra de Dios. El nombre es lo de menos, lo que resalta son las malas acciones que realiza.

Observemos en esta breve descripción que hace el Apóstol, las características que tiene alguien que no debería estar en ese lugar de privilegio, al frente de una iglesia. (Por esto es tan importante que , antes de querer servir al Señor, pasemos por su trato sanador y restaurador).

Características de un mal líder:

  1. El orgullo, la soberbia.
    Querer ser el primero. Va totalmente en contra de Aquel que dijo: "Yo no he venido para ser servido, sino para servir" Los tiempos de humillación son tan indispensables en la vida de los que servimos al Señor. Allí se derriba todo orgullo y se el levantado por Él.

  2. Sordo, indiferente, insensible.
    También Jesús dice: "Yo estoy a la puerta y llamo..." y esta palabra va dirigida a la iglesia, al creyente y al siervo. Para todo aquel que anhele un tiempo con Dios. Cuando se desarrolla el "oído espiritual" al oir la voz del que llama cada día, Él mismo quitará la insensibilidad del corazón.

  3. Parloteo, palabras malignas:
    En el evangelio se dice: "Porque de la abundancia del corazón habla la boca" y Pablo enseña: "Ninguna palabra corrompida, salga de nuestra boca..." Porque no es sólo hablar mucho, que en sí ya es malo, sino hablar lo malo. Un siervo prudente recuerda que tiene dos oídos y una boca y entiende esto.

  4. Negado a hospedar a los siervos.
    ¿Por qué? Porque si los recibe puede ser confrontado y hasta liberado de aquello que lo tiene atado. Pero, también porque no hay amor. Y si falta este ingrediente tan vital para la vida, es imposible tener buenas relaciones con otros.

  5. Prohibiciones a que otros creyentes hagan el bien.
    Negarles a otros la bendición de servir y de expresar el amor verdadero, es una gran muestra de egoísmo y malda.
    "Amado, no imites lo malo, sino lo bueno" nos dice el Apóstol. Recordemos que el buen testimonio que hemos de dar incluye tanto actitudes como palabras.

 

Recomendaciones prácticas

Disponga su mente y corazón para pedir a Dios que le guie y le dé revelación acerca de lo mencionado. ¿Identifica alguna de estas características en su liderazgo? Recuerde que no sólo incluye la iglesia. Si Dios le muestra algo, llévelo a la cruz de Cristo.

Analice con cuidado, si sus relaciones con otras personas, le están influyendo negativamente o si usted está siendo una buena influencia a ellos.

 

Ore por:

  • Que usted tenga un corazón humilde, sensible y que su hablar sea de edificación a otros.
  • Que en la iglesia de Cristo la humildad y sensibilidad sea característica de todos los pastores y líderes.
  • Que el liderazgo de nuestra nación sea de auténtico servicio.

 

| Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Día;
BDLA, Biblia de las Américas;
DHH, Dios Habla Hoy;
NVI, Nueva Versión Internacional;
RVR60, Reina Valera 1960;
BLS
, Biblia en Lenguaje Sencillo y
PAR, Paráfrasis de diferentes versiones bíblicas.|


 Rss | Escríbenos | Categoría: Meditación de la Semana | Meditación nº: 56 | Ir al siguiente tema »

Añadir a Mi Yahoo!Agregar a Google ReaderAgregar a netvibesSuscribirse a Bloglines

Si deseas recibir por correo electrónico las meditaciones semanales, solo tienes que introducir tu email en el siguiente recuadro:

Delivered by FeedBurner